Colores - Lineas - Formas



Colores en la cultura mapuche
Que los colores tienen un significado en cada cultura, es algo indiscutible, pero es difícil percibir el mecanismo que opera en su simbología; hay colores para las fiestas al aire libre o para uso doméstico; colores para hombres y mujeres, niños y adultos; funerales o nacimientos, etc. Sorpresivamente se descubre palabras que aluden a un significado oculto; cuando se dice kuriko, aguas negras, uno sospecha que son dañinas por el tono en que se expresa; o kallfumalen, niña azul, ser aéreo, divino y cautivador,
Por último, se descubren las sensaciones que provocan los colores, que obedecen a una particular forma de percepción. Paseando por el campo, en la Araucanía, con el hijo del cacique de la comunidad, repentinamente se detuvo y me señalo el cielo con el brazo extendido, apuntanto a una nube blanca que brillaba intensamente por efecto del sol estival. Se sonrió y me dijo ayon, luz blanca intensa que se refleja en algo.
Los colores en la cultura mapuche forman entre si una compleja red simbólica, es decir, la significación de cualquier color depende de sus asociaciones con  otros colores, y su sentido, del contexto a que se le asocie, formando un verdadero sistema simbólico.
El significado de los colores
Los colores son fundamentalmente luz. Tanto así que la cultura mapuche designa con el mísmo término al color blanco y a la luz, por otro lado el término Küri designa al color negro y  la ausencia de luz, la oscuridad.
Kuri, el color madre
En la vestimenta, el negro es el color original, el color fundamental sobre el que los demás colores se posan, ciertas prendas básicas son negras (kepan y chiripa) y sólo se aceptan colores en sus márgenes; el fondo negro es la estabilidad, el color más sólido.
Generalmente, se ha supuesto que el negro es un color sustancialmente nefasto, atributo de los demonios y espíritus negativos, sin embargo, las vestimentas tradicionales son negras.
Pareciera más bien que lo nefasto es la ausencia de luz, la oscuridad total, su déficit. En definitiva, la falta de color, desgraciadamente, la conceptualización mapuche al respecto no es lo bastante explícita, confundiendo a los investigadores, un análisis más profundo, revela la existencia de la misma categoría Küri para dos realidades: la ausencia de luz o color y el color negro.
Lig, luz pura
El blanco en su materialidad es luz; este color debe ser asociado necesariamente a la claridad; es luz concreta, sólida.
Este color simboliza a la vida, a la existencia en su grado más  sublime en oposición a la oscuridad de la muerte.
Kelú, fluido de vida y muerte
El color rojo está referido básicamente a la sangre de diferentes tipos y, dentro del contexto del tejido, cuando adquiere valor significativo, siempre es sangre que fluye.
Chods, el color bondadoso
Existe una luz-calor necesariamente benigna, la amarilla. El sol y luz se representan icónicamente por el amarillo. Más que luz, el sol es calor germinador de vida, esta emana por encima de la bóveda celeste, en el calor del supra mundo, dándose un nexo fortísimo con el azul.
Karú, el color del exceso
El verde se asocia directamente a la tierra, a una tierra muy especial, donde  todo es verde, para un pueblo fuertemente ligado a actividades agrícolas y ganaderas, una tierra verde es, evidentemente, una proyección ideológica de la abundancia y de la prosperidad buscada.
Kallfu, color de la esperanza
El azul es un color que simboliza, por lo general, el espacio celeste o el agua, dependiendo en qué contexto se sitúe. Es considerado como de gran importancia por esta doble representación: espacio sacro y líquido vital. La identidad cielo-agua es muy pronunciada y la frontera entre estos dos elementos es bastante difusa. [1]
Silueta
Definir la silueta en el vestuario mapuche puede resultar complejo. El vestuario mapuche, ya sea para hombre o para mujer, se basa en capas. Se cubren ya sean con mantas, capas, paños y ponchos, por lo que la silueta original del cuerpo, se pierde con el vestuario Las mujeres y hombres mapuches al usar  faja, se remarca la cintura por lo que da la idea de reloj de arena; También el evasé de las faldas y vestido y lo holgado de los ponchos, recuerdan a la silueta en A. También el corte recto de sus prendas, provocan una silueta rectangular en el cuerpo.
Texturas
 En el vestuario mapuche, la textura es otorgada por los materiales naturales con las que se confecciona. El telar, la lana de diferentes animales, los hilos y paja de seda, logran prendas llamativas con una textura muy notoria y agradable.
Líneas
El vestuario mapuche, en completa relación con la silueta, se puede describir como holgado delineado con líneas orgánicas, provocando una caída natural en las prendas. También los cortes rectos de ciertas prendas, provocan una silueta cuadrada, contorneada por líneas rectas.
Formas
Los mapuches conciben el cosmos, como una serie de plataformas que aparecen superpuestas en el espacio. Dichas plataformas son todas de forma cuadrada y de igual tamaño. Fueron creadas en orden descendente en el tiempo de los orígenes, tomando como modelo la plataforma más alta, recinto de los dioses creadores. Consecuentemente, el mundo natural es una réplica del sobrenatural.
En los diseños de los textiles mapuches se reiteran infinitas combinaciones de rombos, triángulos y cruces.(formas geométricas)  Las formas van en completa relación a  la cosmovisión mapuche en relación en la naturaleza, los puntos cardinales y lo divino. También encontramos, líneas rectas, líneas quebradas y cruces escalonadas. Cada escalón simboliza el triunfo del portador de la prenda; a mayor cantidad de peldaños, más son los triunfos logrados, Otros diseños característicos son la araña símbolo de la sabiduría, el sapo dueño del agua, la araucaria representante de la vida milenaria, el cóndor, de vuelo  majestuoso, el guanaco proveedor de alimento y el avestruz, ave sagrada.


Elementos básicos de diseño

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