Tras estudiar profundamente la cultura mapuche rescato que su esencia esta en como ellos perciben el cosmos.
A partir de las formas geométricas que ellos utilizan,
que conforman estructuras que para ellos aparecen superpuestas en el espacio.
Esto es fiel reflejo de su cosmos visión. La cosmos visión en la cultura
mapuche es el todo, es la armonía, es el equilibrio, es el hombre la naturaleza
y lo que ocurre.
A su vez, el rehue es el puente de conexión entre el
mundo natural con el mundo sobre natural.
Formas geométricasà estructurasà cosmovisiónà lo natural y
lo sobrenaturalà
el todo, equilibrio y armonía.
A partir de lo anterior mente mencionado nuestro concepto
es Equilibrio estructural
¿Qué es una Escalera?
Una escalera es una construcción diseñada para
comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Está conformada por
escalones y puede disponer de varios tramos entre los descansos.
Pueden ser fijas, transportables o
móviles. A la escalera amplia, generalmente artística o monumental se la llama
escalinata. La transportable, elaborada con madera, cuerda o ambos materiales,
se la denomina escala. Aquella cuyos peldaños se desplazan mecánicamente se
llama escalera mecánica.
Sinónimos:
Escalinata, grada,
gradería, escala, escalerilla, peldaños, escalones.
Tipos de
escalera
Escalera ciega: aquella en que no existe un hueco vertical entre los diversos tramos que se solapan.
Escalera cuadrada: la de tramos iguales por cuatro lados, y a escuadra.
Escalera de ida y vuelta: la que tiene sus tramos en dos sentidos opuestos.
Escalera
de caracol: la que se construye
con tramos de forma circular ascendente.
Escalera imperial: la que posee un tramo de ida y dos tramos de vuelta más
estrechos, paralelos al primero y laterales.
¿Qué es el equilibrio?
Estado de un cuerpo sometido
a una serie de fuerzas que se contrarrestan entre sí. Es el Contrapeso, compensación, armonía entre
los elementos dispares que integran un conjunto. Estabilidad, situación de una
cosa que, pese a no tener una base sólida, se mantiene sin caerse.
Sinónimos:
Estabilización, igualdad,
armonía, proporción, contrapeso, simetría, consonancia, contrapartida
Ponderación, ecuanimidad, sensatez, moderación, mesura, quietud.
Antónimos:
desequilibrio, inestabilidad, desproporción
Clasificamos el equilibrio en dos tipos:
Equilibrio simétrico
El equilibro simétrico se produce
cuando al dividir una composición en dos partes iguales, existe igualdad de
peso en ambos lados. No se encuentran elementos que sobresalgan más que el
resto en importancia y peso.
Un ejemplo más inmediato de simetría
en el mundo orgánico es la mariposa, cuyas alas poseen simetría axial
bilateral, en la que el eje es el cuerpo del insecto. Sus dibujos están
dispuestos simétricamente respecto al eje. Esta regularidad constituye, a nivel
de percepción, un factor estético de armonía.
La creación de un diseño simétrico
nos transmite una sensación de orden.
El equilibrio asimétrico
Un equilibrio es asimétrico cuando
al dividir una composición en dos partes iguales, no existen las mismas
dimensiones en tamaño, color, peso etc, pero existe un equilibrio entre dos
elementos.
En el equilibrio asimétrico, al ser
desiguales los pesos a un lado y otro del eje, el efecto es variado.
La asimetría nos transmite
agitación, tensión, dinamismo, alegría y vitalidad; en este tipo de equilibrio
una masa grande cerca del centro se equilibra por otra pequeña alejada del
aquel.
Podemos
conseguir en nuestra composición ese equilibrio de formas y líneas, es decir,
los pesos de los elementos deben estar compensados. La manera de medir el peso
de las formas y líneas del diseño es, analizando la importancia visual de estos
dentro de nuestra composición.
La escalera: forma para diseñar
Al ver los tipos de escalera, notamos que existen de
formas rectas, curvas y mixtas. La escalera, sugiere peldaños por ende una
forma en concreta y líneas determinadas.
Con la
escalera podemos generar gradación, ritmo y simetría. Una escalera sugiere una
forma geométrica.
En la geometría, como disciplina, se
distinguen componentes tales como el plano, el punto, la línea -recta, curva,
quebrada-, la superficie, el segmento y otros de cuya combinación nacen todas
las figuras geométricas. Entonces, una figura geométrica (también se la puede
denominar lugar geométrico)
corresponde a un espacio cerrado
por líneas o por superficies.
Además las
figuras geométricas: rectángulo y triángulo, sugieren siluetas corporales, por
lo que podemos diseñar, también, a partir de esto.
El equilibrio en la composición
En
la composición, el equilibrio de formas
y líneas, se da cuando los pesos de los
elementos están compensados. La manera
de medir el peso de las formas y líneas del diseño es, analizando la
importancia visual de estos dentro de nuestra composición.
A la
hora de diseñar, llamaremos composición a las prendas, y podemos buscar el
equilibrio equiparando elementos visuales, ya sea tomando una pieza de
vestuario en particular o utilizando un
atuendo como sinónimo de composición. Por ende “el cuadro o campo visual”
estará delimitado por un look.
·
Un objeto ubicado en el
centro del cuadro tiene equilibrio
perfecto. Un objeto o figura importante, ubicada en el centro del cuadro puede
contrapesarse con otros más pequeños que vayan en disminución hacia los bordes.
·
El peso de un elemento
aumenta en relación con su distancia del centro, cuánto más alejado del centro
esté más pesado visualmente será. Cuanto mayor sea la profundidad a que llegue
una zona del campo visual, mayor será su peso. El aislamiento confiere peso.
·
Las figuras geométricas
simples tienen más peso que las irregulares. Las formas
orientadas verticalmente pesan más que las oblicuas.
·
Visualmente, de
determinado tamaño, forma o color tendrá más peso cuando se lo sitúe arriba. El
peso de un objeto aumenta con la distancia focal. Un centro de atención crea
peso.
·
Todo objeto es más pesado
a la derecha. Los objetos vecinos al elemento
principal crean atracción y peso. Cuanto más arriba este un objeto en el
espacio pictórico, más pesado parece, si se percibe un anclaje del objeto a un
centro de atracción. Cuanto mayor sea el peso visual de los objetos, mayor será
la fuerza con que se atraigan. Ubicados verticalmente, dos objetos del mismo
tamaño, el de arriba tiene más peso visual.
Color, formas y
texturas
Como
se señalaba anteriormente, en los principios del equilibrio en una composición,
el equilibrio se consigue equiparando los pesos visuales en nuestra prenda o
look.
Espiritualidad, inspiración, verdad, fidelidad,
calma, sosiego, paz, esperanza, dedicación, sinceridad, intuición, amor por
toda la creación, piedad, justicia.
El color
Se basa en el conocimiento del círculo cromático
completo y en saber distribuir los colores en el plano de la imagen.
Por una parte, la armonía dependerá de las
relaciones entre colores complementarios (gama contraria de color) o adyacentes
(misma gama). Y por otra parte de cómo se relacionan los colores de la misma
gama o idénticos al estar situados por toda la imagen o en qué lugar. Si un
color está por toda la obra, genera un equilibrio, puesto que en ninguna zona
llama más la atención. Sin embargo si predomina en un lugar, genera un punto de
atención sobre él.
En
general los colores cálidos, los oscuros y las tierras pesan más que los
colores fríos, los claros y los saturados o puros
Por otra parte, para la sicología del color, los
colores que representan equlibrio, son:
Azul: favorece el equilibrio de las energías, la
comunicación y la comprensión de los demás, es el color más espiritual de todo
el espectro del arco iris, es paz y tranquilidad, distinción y armonía.
El
violeta es el color de la mentalidad pensante, de la lógica, de la razón.
Es el color de la madurez avanzada, del equilibrio, del razonamiento concreto,
de la experiencia que ha llegado a cristalizar en conocimiento cabal de las
cosas.
Equilibrio de las formas
Los
tamaños de las formas que existen definidas con un trazo, con un color, con una
textura, con un material, o del modo que sea, pero que generan una forma en si
misma o incluso una forma fusionada con otras formas. El tamaño y la posición
en relación al conjunto generarán equilibrio si todo tiene el mismo poder de
atracción y desequilibrio si hay elementos más grandes o contrastados en el
espacio.
Este tipo de equilibrio / desequilibrio en las
formas genera el pensamiento y promueve las ideas en la obra.
Podemos
obtener equilibrio en las formas si estas son del mismo color, configuración y
tamaño y si se ubican a igual distancia. Esto se conoce como equilibrio perfecto.
Equilibrio por equivalencias Para romper la uniformidad, se sustituye una de las figuras por otras dos menores, cuyas áreas sumadas equivalgan al área mayor. La composición gana en variedad.
Equilibrio por contrapeso: Contrarrestar el peso de la primera figura con el tamaño y posición de la segunda. Composición más dinámica y activa.
Equilibrio cromático: Para lograr el equilibrio de color entre dos tipos cromáticos de diferente peso visual, se aumentará proporcionalmente el tamaño de las formas correspondientes al tono más ligero
Texturas
Las texturas visuales o materiales generan un tipo
de atracción de la mirada y por lo tanto tienen la capacidad de producir un
tipo de equilibrio o desequilibrio en la imagen. Si la misma textura se repite
por toda la imagen habrá equilibrio, si las formas que poseen la textura están
colocadas en el cuadro de modo equilibrado, habrá equilibrio. Pero si hay un
elemento con una textura que contrasta con el resto de elementos y texturas,
entonces éste llamará más la atención y habrá desequilibrio.
Linea y estilo
Alta costura Urbana.
Perfil cliente:
mujer entre 25 a 40 años de edad, ABC1.
Linea y estilo
Alta costura Urbana.
Perfil cliente:
mujer entre 25 a 40 años de edad, ABC1.
Porque dice alta costura urbana, al termino?
ResponderEliminarLo demás muy interesante.saludos