Concepto


Tras estudiar profundamente la cultura mapuche rescato que su esencia esta en como ellos perciben el cosmos.
A partir de las formas geométricas que ellos utilizan, que conforman estructuras que para ellos aparecen superpuestas en el espacio. Esto es fiel reflejo de su cosmos visión. La cosmos visión en la cultura mapuche es el todo, es la armonía, es el equilibrio, es el hombre la naturaleza y lo que ocurre.
A su vez, el rehue es el puente de conexión entre el mundo natural con el mundo sobre natural.

Formas geométricasà estructurasà cosmovisiónà lo natural y lo sobrenaturalà el todo, equilibrio y armonía.

A partir de lo anterior mente mencionado nuestro concepto es Equilibrio estructural
¿Qué es una Escalera?
Una escalera es una construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Está conformada por escalones y puede disponer de varios tramos entre los descansos.
Pueden ser fijas, transportables o móviles. A la escalera amplia, generalmente artística o monumental se la llama escalinata. La transportable, elaborada con madera, cuerda o ambos materiales, se la denomina escala. Aquella cuyos peldaños se desplazan mecánicamente se llama escalera mecánica.

Sinónimos:

Escalinata, grada, gradería, escala, escalerilla, peldaños, escalones.

Tipos de escalera

Escalera ciega
: aquella en que no existe un hueco vertical entre los diversos tramos que se solapan.
Escalera con descansos o rellanos: aquella cuyos tramos están separados por descansos.
Escalera cuadrada: la de tramos iguales por cuatro lados, y a escuadra.
Escalera de ida y vuelta: la que tiene sus tramos en dos sentidos opuestos.
Escalera de caracol: la que se construye con tramos de forma circular ascendente.
Escalera imperial: la que posee un tramo de ida y dos tramos de vuelta más estrechos, paralelos al primero y laterales.

¿Qué es el equilibrio? 

Estado de un cuerpo sometido a una serie de fuerzas que se contrarrestan entre sí. Es  el Contrapeso, compensación, armonía entre los elementos dispares que integran un conjunto. Estabilidad, situación de una cosa que, pese a no tener una base sólida, se mantiene sin caerse.
                                                                       
Sinónimos:
Estabilización, igualdad, armonía, proporción, contrapeso, simetría, consonancia, contrapartida Ponderación, ecuanimidad, sensatez, moderación, mesura, quietud.

Antónimos: desequilibrio, inestabilidad, desproporción

Clasificamos el equilibrio en dos tipos:
Equilibrio simétrico
El equilibro simétrico se produce cuando al dividir una composición en dos partes iguales, existe igualdad de peso en ambos lados. No se encuentran elementos que sobresalgan más que el resto en importancia y peso.
Un ejemplo más inmediato de simetría en el mundo orgánico es la mariposa, cuyas alas poseen simetría axial bilateral, en la que el eje es el cuerpo del insecto. Sus dibujos están dispuestos simétricamente respecto al eje. Esta regularidad constituye, a nivel de percepción, un factor estético de armonía.
La creación de un diseño simétrico nos transmite una sensación de orden.

El equilibrio asimétrico
Un equilibrio es asimétrico cuando al dividir una composición en dos partes iguales, no existen las mismas dimensiones en tamaño, color, peso etc, pero existe un equilibrio entre dos elementos.
En el equilibrio asimétrico, al ser desiguales los pesos a un lado y otro del eje, el efecto es variado.
La asimetría nos transmite agitación, tensión, dinamismo, alegría y vitalidad; en este tipo de equilibrio una masa grande cerca del centro se equilibra por otra pequeña alejada del aquel.
Podemos conseguir en nuestra composición ese equilibrio de formas y líneas, es decir, los pesos de los elementos deben estar compensados. La manera de medir el peso de las formas y líneas del diseño es, analizando la importancia visual de estos dentro de nuestra composición.

La escalera: forma para diseñar
Al ver los tipos de escalera, notamos que existen de formas rectas, curvas y mixtas. La escalera, sugiere peldaños por ende una forma en concreta y líneas determinadas.
Con la escalera podemos generar gradación, ritmo y simetría. Una escalera sugiere una forma geométrica.
En la geometría, como disciplina, se distinguen componentes tales como el plano, el punto, la línea -recta, curva, quebrada-, la superficie, el segmento y otros de cuya combinación nacen todas las figuras geométricas. Entonces, una figura geométrica (también se la puede denominar lugar geométrico)  corresponde a un espacio cerrado por líneas o por superficies.
Además las figuras geométricas: rectángulo y triángulo, sugieren siluetas corporales, por lo que podemos diseñar, también, a partir de esto.

El equilibrio en la composición
En la composición, el  equilibrio de formas y líneas, se da cuando  los pesos de los elementos  están compensados. La manera de medir el peso de las formas y líneas del diseño es, analizando la importancia visual de estos dentro de nuestra composición.
A la hora de diseñar, llamaremos composición a las prendas, y podemos buscar el equilibrio equiparando elementos visuales, ya sea tomando una pieza de vestuario en particular o  utilizando un atuendo como sinónimo de composición. Por ende “el cuadro o campo visual” estará delimitado por un look.
·         Un objeto ubicado en el centro del cuadro  tiene equilibrio perfecto. Un objeto o figura importante, ubicada en el centro del cuadro puede contrapesarse con otros más pequeños que vayan en disminución hacia los bordes.
·         El peso de un elemento aumenta en relación con su distancia del centro, cuánto más alejado del centro esté más pesado visualmente será. Cuanto mayor sea la profundidad a que llegue una zona del campo visual, mayor será su peso. El aislamiento confiere peso.
·         Las figuras geométricas simples tienen más peso que las irregulares. Las formas orientadas verticalmente pesan más que las oblicuas.
·         Visualmente, de determinado tamaño, forma o color tendrá más peso cuando se lo sitúe arriba. El peso de un objeto aumenta con la distancia focal. Un centro de atención crea peso.

·         Todo objeto es más pesado a la derecha. Los objetos vecinos al elemento principal crean atracción y peso. Cuanto más arriba este un objeto en el espacio pictórico, más pesado parece, si se percibe un anclaje del objeto a un centro de atracción. Cuanto mayor sea el peso visual de los objetos, mayor será la fuerza con que se atraigan. Ubicados verticalmente, dos objetos del mismo tamaño, el de arriba tiene más peso visual.

Color, formas y texturas
Como se señalaba anteriormente, en los principios del equilibrio en una composición, el equilibrio se consigue equiparando los pesos visuales en nuestra prenda o look.
Espiritualidad, inspiración, verdad, fidelidad, calma, sosiego, paz, esperanza, dedicación, sinceridad, intuición, amor por toda la creación, piedad, justicia.

El color
Se basa en el conocimiento del círculo cromático completo y en saber distribuir los colores en el plano de la imagen.
Por una parte, la armonía dependerá de las relaciones entre colores complementarios (gama contraria de color) o adyacentes (misma gama). Y por otra parte de cómo se relacionan los colores de la misma gama o idénticos al estar situados por toda la imagen o en qué lugar. Si un color está por toda la obra, genera un equilibrio, puesto que en ninguna zona llama más la atención. Sin embargo si predomina en un lugar, genera un punto de atención sobre él.
En general los colores cálidos, los oscuros y las tierras pesan más que los colores fríos, los claros y los saturados o puros
Por otra parte, para la sicología del color, los colores que representan equlibrio, son:
Azul: favorece el equilibrio de las energías, la comunicación y la comprensión de los demás, es el color más espiritual de todo el espectro del arco iris, es paz y tranquilidad, distinción y armonía.
El violeta es el color de la mentalidad pensante, de la lógica, de la razón. Es el color de la madurez avanzada, del equilibrio, del razonamiento concreto, de la experiencia que ha llegado a cristalizar en conocimiento cabal de las cosas.

Equilibrio de las formas
Los tamaños de las formas que existen definidas con un trazo, con un color, con una textura, con un material, o del modo que sea, pero que generan una forma en si misma o incluso una forma fusionada con otras formas. El tamaño y la posición en relación al conjunto generarán equilibrio si todo tiene el mismo poder de atracción y desequilibrio si hay elementos más grandes o contrastados en el espacio.
Este tipo de equilibrio / desequilibrio en las formas genera el pensamiento y promueve las ideas en la obra.
Podemos obtener equilibrio en las formas si estas son del mismo color, configuración y tamaño y si se ubican a igual distancia. Esto se conoce como equilibrio perfecto.

Equilibrio por equivalencias
Para romper la uniformidad, se sustituye una de las figuras por otras dos menores, cuyas áreas sumadas equivalgan al  área mayor. La composición gana en variedad.

Equilibrio por contrapeso:
Contrarrestar el peso de la primera figura con el tamaño y posición de la segunda. Composición más dinámica y activa.

Equilibrio cromático:
Para lograr el equilibrio de color entre dos tipos cromáticos de diferente peso visual, se aumentará proporcionalmente el tamaño de las formas correspondientes al tono más ligero

Texturas
Las texturas visuales o materiales generan un tipo de atracción de la mirada y por lo tanto tienen la capacidad de producir un tipo de equilibrio o desequilibrio en la imagen. Si la misma textura se repite por toda la imagen habrá equilibrio, si las formas que poseen la textura están colocadas en el cuadro de modo equilibrado, habrá equilibrio. Pero si hay un elemento con una textura que contrasta con el resto de elementos y texturas, entonces éste llamará más la atención y habrá desequilibrio.

Linea y estilo
Alta costura Urbana.

Perfil cliente:
mujer entre 25 a 40 años de edad, ABC1.

1 comentario:

  1. Porque dice alta costura urbana, al termino?
    Lo demás muy interesante.saludos

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